sábado, 6 de octubre de 2012

CONCENTRACION EN EL AULA DE CLASE

CONCENTRACION EN EL AULA DE CLASE




















AUTOR :  JOHN MAURICIO ALVAREZ CHACON
CODIGO: 200922709




ASPECTOS GENERALES

ASPECTOS GENERALES


TITULO:

CONCENTRATE EN EL AULA DE CLASE.

AUTOR:

John Mauricio Alvarez Chacon

OCTUBRE 6 DE 2012

TIEMPO DE EJECUCION:

El tiempo de duración es de 6 clases de 2 horas cada una.

ANALISIS

ANALISIS

ANALISIS

EJES TRANSVERSALES:

Las siguientes áreas intervienen en el desarrollo del proyecto que se ha propuesto para mejorar la concentración de la clase.

Lectoescritura

Español

Informática

Matemáticas

POBLACION OBJETO:

Este proyecto esta dirigido a la población general de la Escuela Rural Puente la Balsa.

La utilización de el salón de clase, también el espacio de la biblioteca, es bueno también el espacio de la cancha en cemento microfútbol para el desarrollo de las actividades que se proponen para disminuir esta falencia común en el aula de clase.

PROBLEMÁTICA A ABORDAR:


Es normal que en las aulas de clase que algunos de los niños durante las clases su atención sobre los temas de clase no sea la mejor ni la mas optima.

La falta de concentración en el aula de clase es común pero lo ideal es que sea menor para que el aprendizaje y la formación de los estudiantes sean las mejores.

La falta de concentración, se genera desde las primeras edades de formación en la escuela, es importante que se detecte por el docente desde las primeras edades para que sea mucho mas fácil de corregir. En el aula de clase es el primero espacio donde se puede empezar a trabajar para corregir esta falencia, desde la observación del docente.

IDENTIFICACION DE LA SOLUCION:

Para empezar es importante hacer un diagnostico sobre que nivel de desconcentración existe en el grupo, creo que el comienzo de soliucion de este problema tiene que ver en primera instancia en el espacio en donde se encuentra, pues creo que es importante que sea un espacio, fresco y acorde a lo que se quiera enseñar donde el estudiante se le facilitara mucho mas el aprendizaje.

Es necesario utilizar estrategias donde se ejercite la mente de los estudiantes mediante la utilización de diferentes ejercicios de la mente para que se ejercite y asi mejore la calidad de tencion en los estudiantes. La intervención de las diferentes dinamicoas en los estudiantes en lo posible todas las materias.

Para que el desarrollo de las actividades sean muchos mas completas, es necesario que los temas que se escojan sean integrada de todas materias.

En si lo que se propone es que por medio de actividades, teninendo en cuenta todas las materias.

ANALISIS DEL ESTUDIANTE:

Este proyecto se presenta para una escuela en el cual existen edades desde los 5 años hasta los 12 años. En esta escuela se tienen solamente dos aulas de clase, para dictar en un aula para los grados de kínder a segundo y en el segundo salón encontramos de tercero a quinto de primaria con la orientación de dos docentes.

Algo que esta a favor es que los estudiantes provienen de lugares rurales, lo cual hace que este tipo de estudiantes sean mas dedicadas a los diferentes trabajos que se hacen durante la clase. Pertenecen a una clase social media de familias humildes.

ANALISIS CONTEXTO PEDAGOGICO:

Para el desarrollo de la actividad desde un contexto pedagógico la forma de enseñanza es desde actividades como sopa de letras, rompecabezas, memorias, y juegos de destreza es importente es que todos juegos se proponen desde todas las materias.

ANALISIS CONTEXTO TECNICO:

Es importante definir los espacios de trabajo para esta escuela por las limitaciones que tiene en su infraestructura, el lugar mas importante para desarrollar las actividades, inicialmente se deaarrollara en el aula de clase, también en la biblioteca, también habran actividades que se pueden desarrollar en la cancha de microfútbol dependiendo la actividad que se valla a realizar.

EQUIPO HUMANO REQUERIDO:

Para el desarrollo de esta actividad se cuenta con la presencia de las profesoras encargadas de cada uno de los dos grupos, además es importante resaltar que el autor pues organizara y tratara de diseñar las actividades para lograr mejorar la concentración de los niños.


DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

DEFINICION DE OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

·         Establecer actividades en las diferentes materias, por medio de lúdicas, nuevos conceptos y la utilización de nuevos espacios para los niños los cuales logren una mejor concentración en el aula en la escuela.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

-       Conceptualizar nuevos temas que aporten nuevos conocimientos.

-       Desarrollar actividades de lúdicas de conocimiento.

-       Desarrollar actividades de interaccion.

-       Utilizacion de nuevos espacios.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

-       Juegos de memoria.

-       Sopas de letras.

-       LUdicas en espacios grandes.

-       Material como memofichas.

-       Libros.

-       Revistas.

-       Videos

DISEÑO

DISEÑO



CONTEXTUALIZACION PEDAGOGICA DEL PROYECTO:

En esta actividad participaran niños de las edades desde 5 a 12 anos de edad y grados desde kínder hasta quinto de primaria. Esta población de niños pertenecen a un estado social  medio que provienen de lugares rurales en su mayoría y algunos aledaños a la escuela.

Uno de los primeros pasos es identificar el nivel de concentración que tienen los niños de la escuela.

Para identificar este nivel de concentración se hara una actividad simple donde se programara una actividad de grupos de 4 a 5 personas los cuales se encargaran de realizar un escrito sobre el tema que ellos quieran, durante el tiempo que se empleara el docente empazara ha realizar actividades como escribir en el tablero, sacar su billetera o cualquier acción que pueda estar fuera de contexto de la actividad.

Este tipo de ejercicio en los estudiantes, para los bajos niveles de concetracion provocara que dejen su atención en la actividad que se ha propuesto, entonces se hace un porcentaje de estudiantes que hubieran podido haber perdido la atención durante este tipo de distracciones que crea el docente de forma intensional.

En el siguiente paso y después de hacer el análisis, se empieza con las siguientes actividades.

1.   La actividad esta dirigida para estudiantes de grado 3 a 5 grado de primaria los cuales se piden a los estudiantes para que se haga una mesa redonda  en donde cada uno de ellos dira el nombre de cualquier cuidad de Colombia y la idea es que desde el primer estudiante se repita las ciudades de cada uno agregando la suya hasta que pase el ultimo estudiante, lo mimo se hara para estudiantes de grado kínder hasta grado segundo, pero con frutas por el nivel de formación que tienen estos grupos. En esta actividad se estará practicando la memoria de cada uno de los estudiantes, también mejorando una habilidad en pensar rápido para cada uno de los  estudiantes.

2.   Otra de la actividad que propone el docente es presentar un video cualquier tema en este caso se escogio un tema de medio ambiente, este video se presentara para todos los grados sin ecpcion, en esta actividad se busca que el estudiante por medio de su entorno y su cotidianidad cree un sentido de pertencia por lo que es y lo que lo rodea, además buscar que el estudiante memorice espacio específicos del video.

3.   Esta es la ultima actividad que busca mejorar el entorno de aprendizaje de los estudiantes por medio de una biblioteca con 3 computadores, la propuesta del docente es mostrar recursos tecnológicos de aprendizaje denpendiendo el grado, como por ejemplo sopas de letras, crucigramas, juegos de memoria lo cual busca que el estudiante salga de un entorno cotidiano y de rutina a actividades las cuales son de interés para los estudiantes por ser lao nuevo para ellos, y teniendo en cuenta que en esta escuela el tema de los recursos tecnológicos son pocos o nada y que no intervinen en el aprendizaje de los estudiantes.

 

 

REFERENCIAS

El desarrollo del proyecto se desarrolla en la Escuela Puente la Balsa.